La UNESCO insta a los gobiernos a aplicar el Marco Ético Mundial de la Inteligencia Artificial

Después de que más de 1.000 profesionales de la tecnología pidieran una pausa en el desarrollo de sistemas de inteligencia artificial, incluido el chat GPT, la UNESCO hace un llamado a los países para que apliquen sin demora su Recomendación sobre la Ética de la Inteligencia Artificial. Este marco normativo mundial, adoptado por unanimidad por los 193 Estados miembros de la Organización, proporciona las garantías necesarias.

La Recomendación de la UNESCO sobre la Ética de la Inteligencia Artificial es el primer marco mundial para el uso ético de la inteligencia artificial. Contiene valores, principios y recomendaciones políticas detalladas en todos los ámbitos pertinentes. La UNESCO expresa su preocupación por las cuestiones éticas que plantean estas innovaciones en los ámbitos de la lucha contra la discriminación y los estereotipos, la fiabilidad de la información, la privacidad y la protección de datos, los derechos humanos y el medio ambiente.

Es evidente que la autorregulación de la industrtia no es suficiente para evitar estos daños éticos, por lo que la Recomendación proporciona las herramientas para garantizar que los desarrollos de la IA se atengan al estado de derecho, evitando daños y asegurando que, cuando se produzcan, los afectados dispongan de mecanismos de rendición de cuentas y reparación.

La Recomendación de la UNESCO viene acompañada de una herramienta de evaluación que permite a cada Estado miembro valorar si está preparado para aplicarla. Esta herramienta permite a los países conocer las competencias y aptitudes que necesitan los profesionales del sector para establecer una regulación sólida de la inteligencia artificial. Además, exige a los países que informen regularmente sobre sus progresos y prácticas en el ámbito de la inteligencia artificial, en particular, en forma de informe periódico cada cuatro años.

Hasta la fecha, más de 40 países de todas las regiones del mundo ya están colaborando con la UNESCO para desarrollar controles y equilibrios de la IA a nivel nacional, basándose en la Recomendación.

Entradas relacionadas