Programas para empezar a diseñar

Si estas pensando en iniciar en el mundo del Diseño 3D, primero necesitas saber y conocer algunos programas que se utilizan en la actualidad para el desarrollo de la misma.

En este artículo te comentamos sobre algunos programas para que puedas introducirte de forma segura y gratuita en el mundo del Diseño 3D. Los programas que te mostraremos a continuación son todos gratuitos.

Blender

Es el programa gratuito open source más extendido, realmente muy completo y con un buen montón de herramientas para crear casi cualquier objeto en 3D para ser impreso en 3D. A favor tiene que es realmente increíble en cuanto a capacidad y que dispone de prácticamente cualquier herramienta de creación para diseñar, deformar, crear texturas en 3D, editar mallas… Sin lugar a dudas, es una de las herramientas más potentes para diseñar en 3D. En contra tiene que su interfaz es muy compleja y difícil de entender, por lo que necesitarás mucho tiempo para entender, comprender y aprender todas las herramientas que ofrece, además de tener que memorizar los comandos más utilizados. Es un programa para descargar e instalar en tu ordenador.

3D Builder

Este programa está integrado dentro del sistema operativo del nuevo Windows 10. Es un programa gratuito, con una interfaz muy primitiva y básica, pensada casi para que los niños aprendan que es esto de la impresión 3D. A favor tiene que es muy sencillo y fácil de utilizar, con una librería de objetos incluida, realmente un juguete para aprender. En contra tiene que es demasiado sencillo como para atreverse a dibujar cualquier cosa compleja.

Tinkercad

Es uno de los programas de dibujo más simples y fáciles, con las herramientas básicas de creación. Si tienes que empezar a comprender qué es el mundo 3D, nada mejor que este programa. A favor, es sencillo, intuitivo, con una interfaz muy limpia y fácil, con el que te haces rápidamente. En contra tiene que es demasiado sencillo y tiene lo justo para dibujar, aunque bien utilizadas sus herramientas dan mucho juego. Es un programa para dibujar online recientemente adquirido por el poderoso grupo Autodesk.

SketchUp Make

Una poderosa de herramienta de dibujo que se puede considerar casi profesional, aunque sigue siendo gratuita. Hay una versión Pro de pago, pero para tus primeros pasos SketchUp va de sobras. A favor tiene buenas herramientas de creación y edición, una interfaz limpia y un gran soporte con tutoriales, una comunidad muy activa y una buena librería online de objetos. En contra tiene que sus diseños se graban en un formato que no es compatible para ser editado con otros programas, que no es posible importar todos los formatos y que es bastante limitado si quieres hacer algo más serio. Pero para eso tienes el Pro… Es un programa para descargar e instalar.

123D Design

(ACTUALIZACIÓN: Autodesk dejará de actualizar este programa a partir del 1 de abril de 2017 y ya no estará disponible para su descarga). Uno de los programas de diseño 3D más «serios» ya que su interfaz es adusta y casi de profesional, una antesala de lo que Autodesk ofrece a nivel profesional -el padre del AutoCad, y «amo» de Maya, Fusion360, entre otros…-. Está 100% pensado para la impresión 3D. A favor tiene una interfaz sencilla, con lo justo, fácil de entender y memorizar, y la posibilidad de grabar y de leer bastantes formatos. Además tiene integrados servicios de impresión 3D y las medidas de las camas de impresión de varias impresoras 3D. En  contra tiene que es limitado en cuanto a posibilidades de modelado, no puedes trabajar con formas biomorfas y no tiene herramientas de esculpido. Es un programa para descargar e instalar.

Fusion360

Es un programa profesional, pero gratuito para particulares y pequeñas empresas. Solo hay que registrarse para acceder a una licencia. A favor tiene que es realmente completo, profesional, con muchas herramientas de creación y edición, su interfaz y aspecto es 100% profesional y puede trabajar con multitud de formatos para exportar e importar. Tiene un motor de render muy bueno, fotorealista, y es posible diseñar animaciones y piezas con movimiento, para entender su funcionamiento. En contra no tiene prácticamente nada, quizás que probablemente dejará de ser gratuito… ¡Algo tan bueno no puede ser verdad!

Orchard

Esta web -activa desde junio de 2017- dispone de un servicio de repositorio gratuito de diseños 3D además de una buena herramienta gratuita para dibujar online, y todo de manera gratuita. Es el competidor directo de Tinkercad. Sencillo pero efectivo, irá añadiendo nuevas utilidades.

Vectary

Este programa no hay que descargarlo e instalarlo. Solo hay que entrar en su web desde vuestro navegador, darse de alta y comenzar a dibujar sin pagar nada. ¡Así de fácil! Eso sí, como todo está en la nube la versión gratuita está limitada a 10 trabajos personales. De interfaz muy sencilla, quizás demasiado, no es intuitiva, por lo que la recomiendo solamente para los que no trabajéis ya con otros programas de CAD. A favor tiene que no hay que instalarlo, un buen motor de render y de esculpido, y en contra que la biblioteca de mallas 3D es muy sencilla, es poco intuitivo y, la verdad, Fusion360 es mucho mejor.

FreeCAD

Este programa es aún experimental, está en fase de Beta, por lo que aún no es estable. De hecho, cuando hemos realizado la ampliación del artículo, su versión es la 0.17. De interface sencillo y bastante intuitivo, tiene un buen conjunto de herramientas con volúmenes y formas predefinidos, y una poderosa herramienta para dibujar perfiles 2D a mano alzada, que el software corrige si detecta que queremos dibujar una línea recta, por ejemplo. Pero su herramienta estrella es un comprobador de la integridad del archivo STL que generamos para imprimir, una especie de Netfabb incluido en el programa. Y lo mejor es que es gratuito y ¡open source! Imprescindible. A favor tiene que es muy completo y gratuito, y en contra que aún, a día de hoy, está en fase Beta.

Estos son algunos de los programas gratuitos de diseño para impresión 3D, convencionales, en los que dibujas piezas, sí, porque existen otros programas con los que se pueden crear objetos en 3D pero a base de programación, como el OpensCAD.