Ada Augusta Byron condesa de Lovelace la mujer que invento la programación, nació en Londres en 1815. Era hija de la adinerada Annabella Milbanke y el poeta Lord Byron. El matrimonio de los padres de la joven no duro mucho, cuando ella cumplió un mes de nacida, su madre abandono a su esposo llevándose a la pequeña Ada. La niña Ada fue obligada a tener lecciones de matemáticas y ciencias en un intento de su madre de eliminar la pasión por la poesía que heredo de su padre. Su infancia no fue muy distinta de lo anterior comentado con la excepción de que llevaría en su camino a la grandeza una mala salud desde muy joven.
En el XIX no era muy frecuente que las mujeres estudiaran ciencias pero Ada fue la excepción, ella tuvo la suerte de tener a agrandes maestros como el matemático Augustus De Morgan y a la astrónoma escocesa Mary Somerville. La joven Ada se caso con el con el barón William King, que posteriormente se convirtió en conde de Lovelace y tuvo tres hijos los cuales nunca impidieron su pasión por la matemáticas y las ciencias.
Antes de casarse con su esposo, su mentora Mary Somerville le presento al científico Charles Babbage en una de sus veladas. El cual estaba presentando a la sociedad un modelo de su maquina diferencial, un artilugio mecánico que se dedicaba a calcular secuencias de números. La señorita Ada se sintió atraída y impresionada por el invento que presentaba un mundo de posibilidades.
Pero la señorita Ada no podía dedicarse a sus estudios porque debía cumplir con sus obligaciones como mujer de la alta sociedad, fue presentada a la corte en 1833 con solo 17 años de edad. La dama Ada fue una mujer con muchos pretendientes fueron rechazados hasta que conoció a William King que en su momento era un estudiante de ciencias y se casaron el mismo año, como se menciono anterior mente Ada tuvo tres hijos y se convirtió junto a su esposo en los condes de Lovelace.
Después en 1838 la salud de la condesa Lovelace empeoro mucho haciendo que retomara con entusiasmo sus estudios de nuevo. No consiguió que Charles Babbage fuera su profesor, pero si terminaron colaborando juntos.
En 1842 realizó su único trabajo profesional en la revista Scientific Memoirs la cual le encargó la traducción de un artículo escrito en francés en el que se describía la máquina analítica de Babbage. A sugerencia de este último, Ada publicó el artículo acompañándolo con un extenso apartado de notas donde explicaba sus propias ideas sobre el funcionamiento de la máquina. Estas notas, firmadas solo con sus iniciales AAL para ocultar su identidad femenina (hasta 1953 no fueron publicadas con su nombre), terminaron siendo más famosas que la propia traducción.
Lastimosamente Babbage rechaso a Ada Lovelace como socia y el gobierno británico decidió no financiar la construcción de su maquina, como consecuencia el matemático Babbage termino malgastando su patrimonio y murió en la pobreza. Con respecto a la condesa Lavelace no volvió a trabajar. Atormentada por el rechazo del Babbage, su enfermedad y su adicción a los opiáceos, se refugio en los juegos y busco consuelo en brazos de otros hombre con una solución.
Todo esto tuvo como resultado la perdida de su matrimonio y la mitad de su fortuna. Su madre trato de ayudarla guiándola hacia el cristianismo pero no fue suficiente la Condesa Ada Lovalece falleció el 27 de noviembre de 1852 por culpa de un cáncer de útero a la edad de 36 años (misma edad en la que falleció su padre).
Aportes de la Matemática y Condesa Lavelace en la Informática:
La condesa Ada fue capaz de desarrollar varios conceptos que en la actualidad son considerados visionarios. Por ejemplo el mas famoso se trata sobre el funcionamiento del lo que hoy se conoce como el Algoritmo Informático. La señora Ada tomo como ejemplos los números Bernoulli para describir en un diagrama las operaciones que tendría que realizar la maquina de Babbage para calcularlos.
También se tomo el trabajo de explicar como iba a funcionar en algoritmo en la maquina y menciono conceptos muy importantes en la actualidad como «Bucle» o «Subrutina»(también conocidos como subprogramas, funciones, métodos,etc). Si bien no se puede afirmar que Ada formulo el primer programa informático de la historia (Babbage lo había hecho antes), sí fue la primera que lo mostró y explico al mundo.
Otro de los aportes de Lady fue el concepto de maquina Universal, ella proyectaba un artefacto que pudiera programarse y reprogramarse para que pudiera realizar varias tareas. Este concepto e idea famosa nos demostró que Lady Ada tenia una clara y amplia visión sobre las positividades del invento de Babbage. La única idea que Ada rechazaba era la futura Inteligencia Artificial pero eso no le quito de la mente que la maquina analítica no se podría solo limitar a hacer cálculos matemáticos, sino que podría procesar cualquier cosa que se expresar mediante símbolos como las palabras y la música. ¿Y cómo lo haría? Como los telares de Jacquard, mediante el uso de tarjetas perforadas. ¡La condesa Lovelace imagino una ordenador!
Diagrama en una de las notas que publicó en la revista Scientific Memoirs. Réplica de un telar de Jacquard.
Es una pena que la historia de Ada Lovelace terminara tan triste, una mujer que nos dejo como legado los conceptos básicos de la programación y una gran visionaria. Pero todo el trabajo de la Condesa Ada fue reconocido, en 1979 el departamento de defensa de los Estados unidos reconoció el aporte de Ada Lovelace y creo un lenguaje de programación en su nombre «Ada».