No necesitas tener una empresa de 100 personas para desarrollar esa idea
Larry Page, creador de Google
Antiguamente
En el comienzo de la web, a diferencia de hoy, las empresas comercializaban con los navegadores, es el caso de Mosaic, Lynx y NetScape, el último fue un navegador famoso de aquellas epocas. En los inicios de los 90’s costaba cerca de $49USD, era el favorito por eficacia en el mercado.
Muchos empresas proveedoras de internet, lo incluían gratuitamente en sus planes de conexión, logrando así, netscape estar en la cima por mucho tiempo.
Así fue hasta que Microsoft decidió entrar al área, lanzando Internet Explorer 1.0, este navegador venía incluido en el paquete Microsoft Plus para Windows 95 con un costo de $50USD.
Volviéndose muy famoso rápidamente, ya que el paquete de Microsoft no sólo ofrecía el navegador, también traía juegos, fondos de pantallas, programas para el rendimiento del ordenador y mejoras en el apartado grafico.
Mercado
Una fuerte competencia para ver cual era el elegido por los usuario, llevaron a estos dos navegadores a una gran batalla en el mercado, donde cada empresa se esforzaba en mejorar sus programas, para no quedarse atrás. Microsoft puso de pagina principal del navegador su sitio web y a distribuir sus sistemas operativos con el navegador incluido.
En ese momento Microsoft, empezó a sacar ventaja, así empezó a ser el principal navegador.
Seguidamente Netscape, ofreció su navegador de forma gratuita, dedicándose al alojamiento de servidores, sin embargo Microsoft quería acabar con cualquier competencia, lanzando así Internet Information Server.
La empresa de Bill Gates crecía y crecía, mientras que Netscape tomó algunas decisiones equivocadas y a fines de 1998 fue adquirida por American Online.
De esa forma la guerra terminó, decidieron dejar los navegadores gratuitos porque servirían más como medio que como fin.
En la Actualidad
Esa guerra de navegadores había funcionado para que los navegadores se mejoren constantemente, pero Microsoft al no tener competencia, dejo de hacerlo, su navegador era demasiado penetrable a los malware.
Entonces con el tiempo empezaron a desarrollarse navegadores que al día de hoy son bastantes conocidos.
Parecía que Microsoft se había dado por vencido, hasta que en 2015 saca Edge, sin embargo no era el favorito, este año en 2020 la empresa desarrollo una actualización que promete mucho, Edge basado en Chromium.
Formas de generar ganancias
Antiguamente la forma de obtener ingresos era mediante la venta del navegador, hoy en dia hay muchas más formas.
La bara de búsqueda es la función principal y una de las mayores fuentes de ingreso como es el caso de Mozilla Firefox y Opera.
En el caso de Opera, este recibe más de la mitad de sus ingresos gracias a los motores de búsqueda y la distribución de su navegador a dispositivos moviles. Sus ingresos por motores de búsquedas los más reconocidos son Google y Yandex.
En cuanto a Mozilla, casí todo sus ingresos son gracias a los motores de búsqueda, en 2014 Google le pagó $225 millones de dolares para ser el motor predeterminado en el navegador.
Sin embargo Chrome y Mozilla, generan ingresos mediante sus tiendas de extensiones, donde hay servicios o funciones extras. Cabe destacar que Chrome es el navegador de Google, por lo cual hay que decir que todo lo que genera Google una parte va para Chrome.
La tienda de Chrome, es similar a la tienda de apps, un ejemplo Play Store (Que tambien es de Google), estas tiendas toman un porcentaje de las ganancias de las aplicaciones que están en su tienda.
Un metodo cuestionable de las empresas es que tambien recurren a la publicidad, utilizando nuestros datos de actividad, así ofrecer publicidades personalizada, es el caso de Opera, Mozilla, Chrome y la mayoría de los navegadores.
De todas formas, siguen existiendo navegadores de pago, Lightning Browser Plus es uno de ellos, la ventaja que tienen al resto de navegadores es la privacidad de nuestros datos, evitando el rastreo y los anuncios molestos.
Sin embargo hay navegadores gratuitos que también cumplen la misma función como Brave.
Conclusión
La guerra entre Microsoft y Netscape, logró que cada empresa brinde un mejor programa constantemente, ambas empresaron lograron revolucionar el mercado de navegadores, cambiando la forma de obtener ingresos con estos.
Microsoft ganó por la ventaja en equipos que tenía, pero no supo mantenerse arriba cuando no tenía competencia alguna.
Con la aparicion de los nuevos navegadores quedó en el olvidó, hoy en día está su versión Microsoft Edge basado en Chromium, pero no es utilizada como alguna vez fue Internet Explorer, pero hay que ver en un futuro porque por ahora promete mucho.
Fuentes:
https://es.wikipedia.org
https://www.mozilla.org/es-ES/privacy/faq/
https://www.xataka.com/aplicaciones/buscadores-publicidad-licencias-asi-tres-formas-que-navegador-opera-hace-dinero