Mi humilde opinión sobre la cantidad de oportunidades que les dan con recuperatorios a los alumnos del secundario:
En los últimos años, observé una tendencia a la baja en el nivel educativo en Argentina, particularmente en el nivel secundario. Diversos estudios e informes coinciden en señalar la necesidad de una mayor exigencia académica para revertir esta situación.
Estoy seguro que una mayor exigencia en el nivel educativo argentino contribuiría a mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje. Esto se traduciría en una mejor formación de los estudiantes, preparándolos para afrontar con éxito los desafíos del mundo actual.
Si el objetivo es reducir la tasa de abandono escolar, debemos tener en cuenta que la baja exigencia académica puede desmotivar a los estudiantes, lo que puede llevar a un aumento de la tasa de abandono escolar.
Por el contrario, una mayor exigencia puede incentivar a los estudiantes a esforzarse y a perseverar en sus estudios, como así también acostumbrarlos a que en la vida no siempre se tiene más de una oportunidad.
Debemos fomentar la responsabilidad y el esfuerzo, tanto del ámbito familiar como el educativo. Esto ayudaría a los estudiantes a desarrollar una serie de habilidades valiosas para su vida personal y profesional, como la disciplina, la capacidad de trabajo y la resiliencia.
Es imprescindible preparar a los jóvenes para el mercado laboral actual, el cual exige cada vez más una formación sólida y habilidades específicas.
Una mayor exigencia educativa en Argentina ayudaría a preparar a los estudiantes para competir de forma exitosa en este mercado.
Tomando en cuenta el informe nacional de indicadores educativos del 2021, tenemos una tasa de egreso de la escuela secundaria en Argentina del 78,2%.
Esta tasa varía significativamente entre las provincias, desde un 90,6% en Tierra del Fuego hasta un 62,3% en Formosa.
El porcentaje de estudiantes que repiten al menos un año en la escuela primaria es del 14,2%.
Este porcentaje aumenta al 25,7% en la escuela secundaria.
El puntaje promedio en Jujuy es menor al promedio nacional a nivel secundario
Pruebas Aprender 2021:
Matemáticas:
Puntaje promedio Jujuy: 618 puntos
Puntaje promedio nacional: 627 puntos
Lectura:
Puntaje promedio Jujuy: 623 puntos
Puntaje promedio nacional: 631 puntos
Ciencias naturales:
Puntaje promedio Jujuy: 612 puntos
Puntaje promedio nacional: 622 puntos
La evidencia disponible indica que existe una necesidad real de aumentar la exigencia en el nivel educativo argentino. Esto contribuiría a mejorar la calidad de la enseñanza, reducir la tasa de abandono escolar, fomentar la responsabilidad y el esfuerzo en los estudiantes y prepararlos mejor para el mercado laboral.
Es importante destacar que una mayor exigencia no debe ser sinónimo de elitismo o exclusión.
Se deben implementar medidas para acompañar a los estudiantes que tengan dificultades de aprendizaje y para garantizar que todos tengan las mismas oportunidades de acceder a una educación de calidad.
La educación es un pilar fundamental para el desarrollo de un país.
Invertir en educación es invertir en el futuro de Argentina.
Brindarles demasiadas oportunidades a alumnos que no adquieren los saberes durante todo un año solo lleva a que no adquiera los saberes básicos, mucho menos en corto plazo, los acostumbra al facilismo. A los que aprobaron en tiempo y forma les da una clara señal que su esfuerzo no valió la pena por la cantidad de facilidades que se les brinda a quienes simplemente no se esforzaron para aprender.
Hoy en día pareciera que el numero estadístico debería salvar la situación de algunos alumnos, para hacer creer que la gestión de algunos funcionarios fue mejor. Pero yo me pregunto… ¿el nivel educativo es mejor o cada vez peor? Y ojo, pienso que el nivel educativo de los docentes también dá para otro texto. ¿Qué opinan?