Cirugía robótica

La cirugía robótica es una cirugía realizada utilizando robots, permite a los médicos realizar procedimientos con una mejor precisión, flexibilidad y un mejor control durante la operación y tienen una mejor vista en el área. Al usar la cirugía robótica, los cirujanos pueden llevar a cabo procedimientos delicados y complejos que podrían haber sido difíciles o imposibles de realizar con otros métodos.

BENEFICIOS:

  • Menos complicaciones, como infecciones en el sitio de la cirugía.
  • Menos dolor y pérdida de sangre.
  • Recuperación más rápida.
  • Cicatrices más pequeñas.
  • Permanecer menos tiempo internados.

ROBÓT DA VINCI

El robot Da Vinci es el Sistema Quirúrgico más avanzado del mundo, ya que ofrece mayor precisión al cirujano y la máxima seguridad al paciente.

 Está diseñado y fabricado por la empresa norteamericana Intuitive Surgical. Da Vinci se compone por una consola de diseño ergonómico para el cirujano, un carro con cuatro brazos robóticos, un sistema de visualización de alta calidad y los instrumentos patentados Endo Wrist, que son los propios de una operación quirúrgica, pero adaptados para fijarse al final de los brazos robóticos e ideados para permitir al profesional mantener su destreza natural. El sistema recibe las órdenes en tiempo real, reproduce los movimientos de la mano, la muñeca y los dedos del cirujano.

Y aunque al da Vinci se le denomina ‘robot’, no se puede programar ni tampoco puede tomar decisiones por sí mismo, sino que necesita una orden directa para realizar cada maniobra.

Da Vinci es muy famoso por tratar el cáncer de próstata y de otras afecciones urológicas, ya que permite una recuperación más rápida de la continencia urinaria así como de la función sexual. No obstante, el robot se puede usar para el tratamiento de diversas patologías. Algunos de los campos en los que destaca su uso son: ginecología, cirugía general, cirugía oral y maxilofacial, cirugía pediátrica, cirugía torácica o cirugía cardíaca. Se estima que hay 3200 robots quirúrgicos en el mundo, más de 2400 de ellos en los Estados Unidos.

EXTRIPACIÓN DE UN TUMOR CANCERIGENO DE PROSTATA

DA VINCI EN ARGENTINA

En el 2008 el hospital Italiano contó con el primer sistema de cirugía robótica de la Argentina. El Da Vinci, costó 1,5 millones de dólares y sus dos módulos (el que contiene los brazos robóticos y la consola que maneja el cirujano) pesan más de media tonelada. Actualmente en el país hay cinco robots Da Vinci. Dos en el Hospital Italiano, uno en el Complejo Médico Policial Churruca, otro en el Hospital de Trauma y Emergencias Dr. Federico Abete–Malvinas Argentinas (en desuso) y éste en Posadas. Sólo diecisiete cirujanos cuentan en la Argentina con una certificación válida para operar con el robot, tras haber pasado por una capacitación que incluye trabajo en simuladores, horas de estudio de videos, operación en animales, capacitación en el exterior y, finalmente, una serie de intervenciones asistidas por un experto internacional que los acompaña en sus primeros procedimientos.

Entradas relacionadas